Fortalece tus métodos matemáticos docentes

Unidad 2: Componentes Elementales de las figuras geométricas

 

Objetivo general de la unidad Analizar los niveles de razonamiento geométrico y los procesos cognitivos de los estudiantes para la comprensión y la enseñanza de la geometría y comprender el concepto de unidad de medida de longitud.

 

Criterios de Evaluación

Criterios de evaluación

Actividades de Aprendizaje  90%

Participación  10% ( foros)

Evaluación de Actividades de Aprendizaje

Unidad 1 

Porcentaje de Calificación Final 35%

Actividad  de aprendizaje 1 

Actividad  de aprendizaje 2  

Actividad  de aprendizaje integradora  -  60  puntos

Unidad 2

Porcentaje de Calificación Final 35%

Actividad  de aprendizaje 1  

Actividad  de aprendizaje 2  

Actividad  de aprendizaje integradora  -  60  puntos

 

Unidad Integradora  30%

TOTAL: 100 %

 

 

Evaluación

Actividad 1: Componentes Geométricos-métricos

 

Objetivo de aprendizaje Uno: Permitir simplificar y mejorar la comprensión tanto de la escritura como de los gráficos y esquemas usados en el desarrollo de las actividades.

 

Introducción  a la actividad: Se pretende que el docente utilice su agilidad y  eficacia para hallar las notaciones adecuadas, de manera que se permita contrastar y comparar sus puntos de vista acerca de las medidas de longitud.

 

Instrucciones:                 Esta actividad se trabaja en foro y se envía al portafolio.

 

1.1 Comparte en el foro de esta actividad tu concepto de unidad de medida de longitud y comenta por lo menos a 2 compañeros.

 

1.2 En base al tangrama mide y anota todas las longitudes (de lados) distintas que encuentres y envíalo al buzón.

 

Recursos didácticos de apoyo:

 

 P: triángulos pequeños,

G: triángulos grandes,

M: triángulo mediano,

R: romboide,

C: cuadrado

 

Tiempo de desarrollo de  la actividad:

                       

Fecha  de  inicio 18 de Mayo del 2014

Fecha de término 21 de Mayo del 2014

 

Evaluación para la actividad: Se evaluaran los distintos criterios y su participación en foro, además de que se tendrá que enviar al portafolio para ser evaluado y retroalimentada la actividad.

 

Participación en el foro y envió al Portafolio

 

 

Actividad 2: Magnitudes Geométricas

 

Objetivo de aprendizaje Dos:

  • Revisar y ampliar el concepto de polígono.
  • Comprobar que figuras de igual área pueden tener distinto perímetro.
  • Posibilidad de usar el perímetro como criterio para clasificar los tans.

 

Introducción  a la actividad  

Por medio de esta actividad los alumnos podrán identificar entre un concepto que genera (unidad de medida) y un caso particular del mismo (las unidades del sistema métrico decimal).

 

Instrucciones: Analiza el tangrama y toma los dos triángulos pequeños, únelos para obtener todos los polígonos que puedas. Describe cada uno de los polígonos obtenidos y sus características principales, una vez que los tengas envíalos al buzón.

 

 

Recursos didácticos de apoyo:

 

 

Tiempo de desarrollo de  la actividad: 

                       

Fecha  de  inicio: 21 de Mayo del 2014

Fecha de término: 25 de Mayo del 2014

 

Evaluación para la actividad: El asesor evaluará el  aprendizaje del alumno por medio de este producto, que deberá enviar al portafolio y dará su retroalimentación en el mismo medio.

 

 

 

Actividad Integradora: Transformaciones Geométricas 

 

Objetivo de aprendizaje Tres: Diferenciar, ordenar y clasificar las propiedades que determinan una relación de orden. 

 

Introducción  a la actividad  Ordenar también es una actividad propia de numerosos campos de la matemática y, aunque su dominio habitual de actuación sea el de los Números, vamos a ver la importancia que llega a adquirir en geometría. El enunciado de la actividad está planteado de forma poco clara y es demasiado general, pero este efecto está buscado con el fin de provocar un análisis y debate que nos va a permitir retomar la idea de clasificación como relación de equivalencia pero sin entrar de manera muy profunda ni formalista en la Teoría de Conjuntos.

 

Instrucciones: Para concluir esta unidad debes ordenar las piezas del tangram de acuerdo a su área y perímetro, una vez que las ordenes envía tu trabajo al buzón en formato Word.  

 

Recursos didácticos de apoyo:

 

Tiempo de desarrollo de  la actividad:  

                       

Fecha  de  inicio: 26 de Mayo del 2014

Fecha de término: 31 de Mayo del 2014

 

Evaluación para la actividad: El asesor evaluará el  aprendizaje del alumno por medio de este producto, que deberá enviar al portafolio y dará su retroalimentación en el mismo medio.