Fortalece tus métodos matemáticos docentes

Unidad 1 La geometría y sus aplicaciones

 

Objetivo general de la unidad: Que el docente como alumno del curso demuestre comprensión conceptual, procedimental y actitudinal al establecer y fundamentar la interrelación entre contenidos geométricos del nivel básico de forma inter y multidisciplinaria.

 

 Criterios de Evaluación

Criterios de evaluación

Actividades de Aprendizaje  90%

Participación  10% ( foros)

Evaluación de Actividades de Aprendizaje

Unidad 1 

Porcentaje de Calificación Final 35%

Actividad  de aprendizaje 1 

Actividad  de aprendizaje 2  

Actividad  de aprendizaje integradora  -  60  puntos

Unidad 2

Porcentaje de Calificación Final 35%

Actividad  de aprendizaje 1  

Actividad  de aprendizaje 2  

Actividad  de aprendizaje integradora  -  60  puntos

 

Unidad Integradora  30%

TOTAL: 100 %

 

 

Evaluación

Actividad 1 Naturaleza de los objetos geométricos

 

Objetivo de aprendizaje Uno: Analizar y describir los cuerpos y figuras geométricas que observamos en nuestro contexto y la naturaleza que nos rodea, así mismo reflexionar en la manera de impartir las matemáticas en relación a la geometría.

 

Introducción  a la actividad Hacer una lista de figuras y conceptos geométricos que encuentres en: Naturaleza; artes;  música; la calle; la casa; el deporte; los juegos; las profesiones, y compartir sus experiencias en la práctica-aprendizaje de la geometría.  

  

 

 Instrucciones:                                  Esta actividad se trabaja en foro

 

Describa ejemplos de figuras o relaciones geométricas que están en su entorno, procure que sean diferentes a las que mencionen sus compañeros en el foro.

 

Piense en algún oficio o profesión que haga uso de la geometría quienes se dedican a ese oficio o profesión.

 

Además comente lo más ampliamente posible en el mismo foro:

¿Qué ideas le vienen a la mente cuando escucha la palabra geometría?

¿Cuáles son los objetos de estudio de la geometría?

¿Cómo acostumbra enseñar geometría?

¿Porque la enseña así?

 

 

Recursos didácticos de apoyo:

 

Nombre de los documentos: Analizar y describir los cuerpos y figuras geométricas que observamos en nuestro contexto y la naturaleza que nos rodea.

 

Ligas relacionadas al tema: https://www.youtube.com/watch?v=zdlFfpTDvHg

 

Tiempo de desarrollo de  la actividad: 

Fecha  de  inicio 04-Mayo-2014

Fecha de término 07-Mayo-2014

 

Evaluación para la actividad: La actividad será evaluada según la participación constante y constructiva  en el foro.

 

 

Actividad 2: Aplicaciones de la geometría.

 

Objetivo de aprendizaje Dos:

 

  • Obtener distintos criterios para clasificar triángulos.
  • Distinguir criterios que permiten clasificar de los que no.
  • Comprender la noción de partición de un conjunto.
  • Clasificar cuadriláteros. 
  • Diferenciar entre triángulos semejantes y congruentes.

 

Introducción  a la actividad  En la escuela una de las tareas más aplicadas a la geometría es la de clasificar los elementos de un conjunto determinado (basta observar que los libros de geometría de primaria y primeros cursos de secundaria contienen multitud de estas clasificaciones: de ángulos, de líneas, de polígonos, de triángulos...). La importancia de una clasificación radica no sólo en obtener una partición de un conjunto sino en conocer las características y propiedad es de los elementos de dicho conjunto, de manera que el realizar estas actividades atendiendo a distintos criterios nos permitirá conocer mejor dichos elementos.

 

Instrucciones:                   Está actividad se trabaja en foro y se envía al portafolio

 

Analiza el tangrama y describe en formato power point: ¿Qué forma tienen las piezas del tangram? Clasifícalas según distintos criterios, participa en el foro, además añade a tu trabajo tus razones de clasificación y envíalo al portafolio.

 

 

Recursos didácticos de apoyo:

 

Nombre de los documentos: _ A pesar de la sencillez de la actividad, la construcción de tangramas requiere un alto grado de intuición geométrica y de creatividad.

 

 

Tiempo de desarrollo de  la actividad:                      

Fecha  de  inicio 08 de Mayo del 2014

Fecha de término 12 de Mayo del 2014

 

Evaluación para la actividad: Se evaluaran los distintos criterios y su participación en foro, además de que se tendrá que enviar al portafolio para ser evaluado y retroalimentada la actividad.

 

Participación en el foro y envió al Portafolio

 

Virtual. El asesor evaluará su aprendizaje por medio de este producto y dará su retroalimentación en el mismo medio.

 

 

 

Actividad Integradora: Cálculos del sistema geométrico

 

Objetivo de aprendizaje:

  

  • Concepto de unidad de medida. Medida de superficie.

•      Habituar a los alumnos a trabajar con cualquier unidad de medida.

•      Pasar de una unidad a otra de forma sencilla.

•      Obtener un nuevo criterio para la clasificación de las piezas atendiendo al área.

 

Introducción  a la actividad  Debemos analizar las siete piezas, y observar que el triángulo pequeño está contenido en las demás piezas un número entero de veces, lo cual nos lleva a considerar esta actividad como una de las más sencillas, siempre que se tenga claro el concepto de unidad de medida, en este caso de superficie.

 

 Instrucciones: Encuentra la superficie del tangrama (Figura 2) cuadrado tomando como unidad cada una de las piezas. Calcula la superficie de las demás piezas tomando como unidad:

 

a) Triángulo grande

b) El romboide.

c) Un triángulo pequeño.

d) El triángulo mediano.

 

 

Recursos didácticos de apoyo:

 

Nombre de los documentos:

 

Tiempo de desarrollo de  la actividad:          

           

Fecha  de  inicio 13 de Mayo del 2014

Fecha de término 18 de Mayo del 2014

 

Evaluación para la actividad: El asesor evaluará el  aprendizaje del alumno por medio de este producto, que deberá enviar al portafolio y dará su retroalimentación en el mismo medio.