Criterios de Evaluación
Criterios de evaluación
Actividades de Aprendizaje 90%
Participación 10% ( foros)
Evaluación de Actividades de Aprendizaje
Unidad 1
Porcentaje de Calificación Final 35%
Actividad de aprendizaje 1
Actividad de aprendizaje 2
Actividad de aprendizaje integradora - 60 puntos
Unidad 2
Porcentaje de Calificación Final 35%
Actividad de aprendizaje 1
Actividad de aprendizaje 2
Actividad de aprendizaje integradora - 60 puntos
Unidad Integradora 30%
TOTAL: 100 %
Evaluación

Actividad 1 Naturaleza de los objetos geométricos
Objetivo de aprendizaje Uno: Analizar y describir los cuerpos y figuras geométricas que observamos en nuestro contexto y la naturaleza que nos rodea, así mismo reflexionar en la manera de impartir las matemáticas en relación a la geometría.
Introducción a la actividad Hacer una lista de figuras y conceptos geométricos que encuentres en: Naturaleza; artes; música; la calle; la casa; el deporte; los juegos; las profesiones, y compartir sus experiencias en la práctica-aprendizaje de la geometría.
Instrucciones: Esta actividad se trabaja en foro
Describa ejemplos de figuras o relaciones geométricas que están en su entorno, procure que sean diferentes a las que mencionen sus compañeros en el foro.
Piense en algún oficio o profesión que haga uso de la geometría quienes se dedican a ese oficio o profesión.
Además comente lo más ampliamente posible en el mismo foro:
¿Qué ideas le vienen a la mente cuando escucha la palabra geometría?
¿Cuáles son los objetos de estudio de la geometría?
¿Cómo acostumbra enseñar geometría?
¿Porque la enseña así?
Recursos didácticos de apoyo:
Nombre de los documentos: Analizar y describir los cuerpos y figuras geométricas que observamos en nuestro contexto y la naturaleza que nos rodea.
Ligas relacionadas al tema: https://www.youtube.com/watch?v=zdlFfpTDvHg
Tiempo de desarrollo de la actividad:
Fecha de inicio 04-Mayo-2014
Fecha de término 07-Mayo-2014
Evaluación para la actividad: La actividad será evaluada según la participación constante y constructiva en el foro.
Actividad 2: Aplicaciones de la geometría.
Objetivo de aprendizaje Dos:
- Obtener distintos criterios para clasificar triángulos.
- Distinguir criterios que permiten clasificar de los que no.
- Comprender la noción de partición de un conjunto.
- Clasificar cuadriláteros.
- Diferenciar entre triángulos semejantes y congruentes.
Introducción a la actividad En la escuela una de las tareas más aplicadas a la geometría es la de clasificar los elementos de un conjunto determinado (basta observar que los libros de geometría de primaria y primeros cursos de secundaria contienen multitud de estas clasificaciones: de ángulos, de líneas, de polígonos, de triángulos...). La importancia de una clasificación radica no sólo en obtener una partición de un conjunto sino en conocer las características y propiedad es de los elementos de dicho conjunto, de manera que el realizar estas actividades atendiendo a distintos criterios nos permitirá conocer mejor dichos elementos.
Instrucciones: Está actividad se trabaja en foro y se envía al portafolio
Analiza el tangrama y describe en formato power point: ¿Qué forma tienen las piezas del tangram? Clasifícalas según distintos criterios, participa en el foro, además añade a tu trabajo tus razones de clasificación y envíalo al portafolio.
Recursos didácticos de apoyo:
Nombre de los documentos: _ A pesar de la sencillez de la actividad, la construcción de tangramas requiere un alto grado de intuición geométrica y de creatividad.
Tiempo de desarrollo de la actividad:
Fecha de inicio 08 de Mayo del 2014
Fecha de término 12 de Mayo del 2014
Evaluación para la actividad: Se evaluaran los distintos criterios y su participación en foro, además de que se tendrá que enviar al portafolio para ser evaluado y retroalimentada la actividad.
Participación en el foro y envió al Portafolio
Virtual. El asesor evaluará su aprendizaje por medio de este producto y dará su retroalimentación en el mismo medio.
Actividad Integradora: Cálculos del sistema geométrico
Objetivo de aprendizaje:
- Concepto de unidad de medida. Medida de superficie.
• Habituar a los alumnos a trabajar con cualquier unidad de medida.
• Pasar de una unidad a otra de forma sencilla.
• Obtener un nuevo criterio para la clasificación de las piezas atendiendo al área.
Introducción a la actividad Debemos analizar las siete piezas, y observar que el triángulo pequeño está contenido en las demás piezas un número entero de veces, lo cual nos lleva a considerar esta actividad como una de las más sencillas, siempre que se tenga claro el concepto de unidad de medida, en este caso de superficie.
Instrucciones: Encuentra la superficie del tangrama (Figura 2) cuadrado tomando como unidad cada una de las piezas. Calcula la superficie de las demás piezas tomando como unidad:
a) Triángulo grande
b) El romboide.
c) Un triángulo pequeño.
d) El triángulo mediano.
Recursos didácticos de apoyo:
Nombre de los documentos:
Tiempo de desarrollo de la actividad:
Fecha de inicio 13 de Mayo del 2014
Fecha de término 18 de Mayo del 2014
Evaluación para la actividad: El asesor evaluará el aprendizaje del alumno por medio de este producto, que deberá enviar al portafolio y dará su retroalimentación en el mismo medio.